METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA
I. INTRODUCCIÓN
Las Metodologías Innovadoras de
Enseñanza en estudiantes de Educación Primaria en el contexto educativo actual,
es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes donde se forman
las bases del aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico. En este
contexto, las metodologías, a lo largo del tiempo, han ido adaptándose a las
necesidades y características de la nueva generación de alumnos, quienes crecen
en un mundo dinámico y en constante cambio.
En esta investigación,
nos proponemos abordar tres objetivos específicos que nos permitirán comprender
a fondo las metodologías de enseñanza en la Educación Primaria. En primer
lugar, fomentar el desarrollo integral de los estudiantes mediante la
implementación de metodologías innovadoras que promuevan el aprendizaje, la
creatividad y el pensamiento crítico. De igual forma, adaptar las estrategias
de enseñanza a las necesidades y características de la nueva generación de
alumnos. Por último, evaluar la efectividad de las metodologías activas, una
muy relevante el trabajo de aprendizaje basado en proyectos, comparándolas con
las tradicionales.
La relevancia de nuestro tema de investigación radica
en su impacto directo en el desarrollo educativo y personal de los estudiantes.
En un contexto educativo en constante evolución, estas metodologías permiten
abordar las necesidades de una nueva generación, favoreciendo el aprendizaje
activo, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, son cruciales para
preparar a los alumnos para enfrentar los desafíos del futuro, garantizando que
adquieran competencias relevantes para un mundo laboral cambiante y tecnológicamente
avanzado.
II. MARCO CONCEPTUAL SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DESATANDO EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE
2.1 Definición de metodologías de enseñanza
Las Metodologías de
enseñanza es una manera de sistema de reglas o una manera de reflexionar sobre
la vía con la cual se quiere lograr un objetivo, es la manera que nosotros nos
trazamos un plan o guía para alcanzar una meta ya determinada siendo un tipo de
enseñanza que se basa de varios factores que nos ayudan en nuestro aprendizaje.
Algunos de estos
métodos sólo dependen del estudiante, pero otros dependen del estudiante, así
como del docente siendo un enfoque de trabajo en equipo entre estas variables.
Estos tipos de enseñanza mayormente emergen de las tendencias siendo al final
una propuesta que se implementa en el estudio para cualquier tipo de enseñanza.
De acuerdo con lo
expuesto, el propósito presente de este estudio consistió en realizar un
análisis documental sobre los métodos de enseñanza, sus características, tipos
y principalmente los elementos metodológicos que se requieren en la enseñanza
actual, ya que esto representa un desafío para los sistemas educativos en su
proceso de transformación y pasó a la sociedad del conocimiento,
En la educación
actual, se pretende desarrollar competencias docentes que faciliten la
implementación de métodos de enseñanza activos, reflexivos y críticos,
centrados en la resolución de problemas; sin embargo, esto se ha convertido en
un reto para los sistemas educativos, ya que la formación docente inicial y los
programas de actualización son insuficientes para lograr procesos de
transformación en las prácticas dentro del aula. Lic. Gabriel A. Bernal Ibarra
2018. (p. 40-41). Por ello se podría decir que la metodología de enseñanza nos
ayuda a mejorar la calidad del aprendizaje y nos facilita una mejor
comprensión.
2.2 Tipos de metodologías de enseñanza
En el pasado,
prevalecía una práctica educativa en la que el profesor asumía un papel
central, enfocado en transmitir conocimientos, mientras que el estudiante
adopta un rol pasivo, restringido a recibir y memorizar información, dedicando
gran parte del tiempo a actividades de escaso desafío cognitivo. Con el tiempo
y los avances tecnológicos, han surgido nuevas concepciones, modelos, enfoques,
métodos y estrategias que promueven transformaciones en el proceso de enseñanza
y aprendizaje.
El “aula invertida” o
“aula al revés”, es un enfoque pedagógico surgido a mediados del primer decenio
de este siglo gracias Bergmann y Sams, quienes se desempeñaban como docentes de
química en Woodland Park High School en Colorado, Estados Unidos de
Norteamérica, quienes en el 2006 idearon emplear una estrategia para los
estudiantes que por diferentes motivos no podían estar presentes en la clase
tuvieran la oportunidad de acceder a los contenidos y no perderse las
lecciones, para ello hicieron uso de un software que les permitía filmar sus
presentaciones en Power Point y las compartían con los estudiantes no asistentes.
No
obstante, se percataron que esta estrategia no solo favorecía a los que no
asistían, sino también a los alumnos que si lo hacían, debido a que tenían la
información a tiempo, podían revisarla en casa antes de llegar al aula, donde
se ponían en práctica los conocimientos adquiridos, resolvían dudas y
desarrollaban actividades más complejas. (Elera Castillo et al., 2023, p.3)
El modelo de aula
invertida, representa una innovación en la enseñanza al permitir que los
estudiantes accedan a los contenidos de forma independiente a través de
recursos digitales. Esta estrategia, inicialmente pensada para apoyar a
aquellos que no podían asistir a clase, ha demostrado ser beneficiosa para
todos, ya que permite a los alumnos repasar la información a su ritmo antes de
llegar al salón de clases. Esto facilita un entorno donde se priorizan la
interacción y la aplicación práctica del conocimiento, transformando al docente
en un facilitador del aprendizaje activo.
2.3. Metodología tradicional vs metodología activa
2.3.1. Metodologías tradicionales
En las últimas
décadas, la educación ha experimentado una transformación significativa
impulsada por la incorporación de la tecnología en el aula. Tradicionalmente,
el rol del profesor era el eje central del proceso educativo, donde la
transmisión de conocimientos se daba de manera unidireccional. Sin embargo, con
la llegada de nuevas herramientas digitales y enfoques pedagógicos innovadores,
se ha promovido un cambio paradigmático hacia un modelo que prioriza la
experiencia del alumno. Este giro no solo redefine el papel del educador, sino
que también invita a una mayor participación y protagonismo en las metodologías
de enseñanza del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
Por ello, en definitiva,
la metodología de enseñanza tradicional no debería ser una pedagogía obsoleta,
sino que se conserva y enriquece las lecciones magistrales, las historias que
contamos a los amigos y todas las ocasiones en que hablamos para transmitir
algo valioso. Sencillamente, el desarrollo tecnológico ha cambiado la necesidad
y la forma de entregar el saber y eso ha supuesto cambios en el modo de
enseñanza. Pero la metodología de enseñanza tradicional y la moderna pueden ser
complementarias (Editorial VOCA, 2023, p.2)
Este texto ofrece una
reflexión interesante sobre la relevancia continua de la metodología de
enseñanza tradicional en un contexto educativo en evolución. Aunque el
desarrollo tecnológico ha transformado las dinámicas de aprendizaje, el autor
sugiere que las lecciones magistrales y la narración oral siguen siendo
valiosas y efectivas. En lugar de descartar la enseñanza tradicional como
obsoleta, se propone una visión más integradora donde ambas
metodologías—tradicional y moderna—pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.
Esto resalta la importancia de adaptar nuestras prácticas educativas sin perder
de vista los métodos que han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo. La
complementariedad entre ambos enfoques podría facilitar una experiencia de aprendizaje
más completa y significativa para los alumnos, permitiendo que se beneficien de
la riqueza de la enseñanza clásica y las posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías.
2.3.2. Metodologías activas
La metodología activa adapta
los contenidos a lo que realmente necesita el estudiante, dejando atrás la
evaluación tradicional como único medidor de su aprendizaje. En este sentido,
los estudiantes se convierten en el centro del proceso educativo, lo que les da
más libertad y los incentiva a participar activamente en clase. Además, este
enfoque ayuda a que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico, sean
creativos y trabajen en equipo, utilizando también las tecnologías actuales. En
este modelo, el proceso de aprendizaje se basa en cinco fases: considerar
alguna experiencia actual, identificar un problema, inspeccionar los datos,
formular hipótesis y comprobar la hipótesis.
Los estudios de Susan Ambrose
y sus colegas, como se exponen en su libro “How Learning Works” (2015, 8),
representan una valiosa fuente de conceptos prácticos aplicables en la
planificación y desarrollo de cursos. Estos principios, según Ambrose, abordan
el aprendizaje como: a) un proceso en evolución que se entrelaza con otros
aspectos del desarrollo del estudiante, y b) el ingreso de los estudiantes al
aula no solo con habilidades, conocimientos y destrezas, sino también con
experiencias sociales y emocionales que moldean sus valores, autopercepción,
relaciones con otros y participación en el aprendizaje. Estos principios se
entrelazan holísticamente y aunque se exponen individualmente, se combinan en
contextos reales de aprendizaje, siendo inseparables en su función.
Esta cita resalta la
importancia de entender el aprendizaje como un proceso integral que va más allá
de tan solo los conocimientos y memorización. Esto nos recuerda que los
estudiantes llegan al aula con un bagaje emocional y social que influye en cómo
aprenden. Es fundamental considerar a los estudiantes en su totalidad, no solo
como receptores de información, sino como individuos con experiencias que
afectan su forma de aprender y participar. Esto exhorta al docente a crear ambientes de aprendizaje más
inclusivos y adaptados a las necesidades de cada estudiante.
2.4. Aprendizaje Basado en Proyectos
El Aprendizaje
Basado en Proyectos
(ABP) puede definirse
como una modalidad
de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de
negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención
de un producto final. Este método promueve
el aprendizaje individual
y autónomo dentro
de un plan
de trabajo definido por objetivos
y procedimientos. Los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje,
descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo pueden participar
en las decisiones
relativas a los
contenidos y a la evaluación
del aprendizaje. Por lo siguiente
también el "ABP" está relacionado con los siguientes aspectos
constructivos:
•
La comprensión es una
construcción individual y proviene
de nuestras interacciones con el medio ambiente.
• El
aprendizaje es impulsado por el
conflicto cognitivo.
• El conocimiento evoluciona a través
de la negociación social. (García Valcárcel y
Bassilota,2017p. 114-115)
Por ello el ABP es un método
educativo que fomenta el aprendizaje a través de métodos que desarrollan los estudiantes.
Es esencial que el
Aprendizaje basado en proyectos esté orientado hacia el estudiante, considerando
sus intereses y necesidades, lo que no solo estimula su curiosidad, sino que
también promueve una motivación intrínseca. Además, requiere una planificación
y organización adecuada, definiendo de manera precisa los contenidos y
competencias a adquirir, al tiempo que se forman grupos de trabajo con
distintos niveles de habilidad y roles interdependiente. La interacción y
colaboración, tanto entre los estudiantes como con el docente, resultan
fundamentales, ya que ofrecen diversas oportunidades para reflexionar sobre las
experiencias en el aula y fomentan una participación activa.
Por ello, es necesario que el
proyecto esté centrado en el estudiante, adaptado a sus necesidades e
intereses, despierte su curiosidad y genere motivación intrínseca. El proyecto
también requiere planificación y organización. El aprendizaje de contenidos y
competencias tiene que estar claramente definido, así como los grupos de
trabajo con diversos niveles de habilidad y roles interdependientes. Un tercer
factor importante es la interacción-colaboración con el docente y entre los
alumnos. El proyecto tiene que ofrecer suficientes oportunidades para colaborar
y reflexionar sobre las experiencias desarrolladas en el aula con otros
compañeros, que fomenten la participación y el valor social. Además, es fundamental que el estudiante
reciba retroalimentación por parte del docente acerca del trabajo realizado.
(García-Valcárcel y Gómez Pablos, 2017, p.3)
El aprendizaje basado en
Proyectos (ABP) es una herramienta poderosa en la educación moderna, ya que
empodera a los estudiantes al involucrarlos activamente en su propio proceso de
aprendizaje. Al centrarse en sus intereses y necesidades no solo despierta su
curiosidad, Sino que también les brinda un sentido de pertenencia y relevancia
en lo que estudian.
III.
CONCLUSIONES
Algunos de estos métodos sólo
dependen del estudiante, pero otros dependen del estudiante, así como del
docente siendo un enfoque de trabajo en equipo entre estas variables. Estos
tipos de enseñanza mayormente emergen de las tendencias siendo al final una
propuesta que se implementa en el estudio para cualquier tipo de enseñanza.
El "aula invertida" fue diseñada
para que los estudiantes accedan a contenidos a través de grabaciones,
beneficiando tanto a quienes no asisten como a quienes sí. Es decir, esta
metodología permite repasar la información antes de llegar al aula, mejorando
de esta manera la participación y la resolución de problemas en clase.
La metodología de enseñanza
tradicional sigue siendo valiosa y efectiva, aunque la educación ha cambiado
con la incorporación de la tecnología se propone una integración de ambos
enfoques, donde la enseñanza clásica y las nuevas herramientas digitales se
complementen para enriquecer el aprendizaje enriqueciendo así el proceso
educativo y ofreciendo una experiencia más completa y significativa para los
alumnos y para la educación.
Las
metodologías activas en la educación representan un cambio significativo hacia
un enfoque más centrado en el estudiante, que promueve una participación activa
y un aprendizaje significativo. Al dejar atrás las evaluaciones tradicionales,
se fomenta el desarrollo de habilidades críticas, creativas y colaborativas,
esenciales en el contexto actual. Las cinco fases del proceso de aprendizaje no
solo permiten a los estudiantes abordar problemas de manera efectiva, sino que
también los empoderan para ser protagonistas de su propio aprendizaje.
El
Aprendizaje Basado en Proyectos se puede introducir de una mejor forma con
estrategias tradicionales en los colegios para poder tener una mejor
adquisición en conocimientos de los estudiantes, fomentando la creatividad, el
trabajo colaborativo, la toma de decisiones
y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
El
Aprendizaje Basado en Proyectos empodera a los estudiantes a involucrarse
activamente en su propio proceso de aprendizaje, centrándose en sus intereses y
necesidades, lo que fomenta su curiosidad, motivación y desarrollo de
habilidades colaborativas. Además, centra el proceso educativo en los intereses
y necesidades de los estudiantes, promoviendo su curiosidad y motivación. La
planificación adecuada, la formación de grupos diversos y la interacción
colaborativa con docentes y compañeros son esenciales para el éxito del ABP, ya
que enriquecen el aprendizaje y fomentan la reflexión y la participación
activa.
IV. REFERENCIAS
Lic. Bernal Ibarra Gabriel (2018) Definición de metodologías de
enseñanza.https://ciinsev.com/web/revistas/2017-2018/primeraEdicion/REVISTA4/03.pdf
Elera Castillo, R. S., Mera Rodas,
A., Montenegro Fernández, M. Y. y González Soto, V., S. (2023). Revisión del Impacto de Aula Invertida como
estrategia de aprendizaje. Revista Científica de la UCSA, 10(2),
123-137.
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.123
Corporación Universidad de la
Costa. (2021). Metodologías
emergentes en la investigación educativa.
Corporación Universidad de la Costa.
3-4.
https://hdl.handle.net/11323/8704
Editorial VOCA (2023). Metodología
tradicional vs moderna, 2-3. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2164/4590.
García Valcárcel, A. y Gómez Pablo,
V. (2017). Aprendizaje Basado en
Proyectos
https://revistas.um.es/rie/article/view/246811/203561
García Valcárcel, A. y Gómez Pablo,
V. (2017). Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP)G. Revista de
Investigación Educativa, 35 (1), 113-131.
https://revistas.um.es/rie/article/view/246811/203561
AUTORAS
Me parece que han hecho un buen trabajo explicando las metodologías de enseñanza, destacando tanto los aspectos individuales como los colaborativos del aprendizaje. La manera en que mencionan que estas metodologías pueden surgir de tendencias y adaptarse a distintos contextos educativos es relevante y muestra una comprensión amplia del tema. Además, es valioso que hayan enfatizado la distinción entre métodos que dependen exclusivamente del estudiante y aquellos que requieren una colaboración activa con el docente, ya que esto resalta la importancia del trabajo en equipo en ciertos contextos de aprendizaje.
ResponderEliminarMe parece un enfoque innovador y estudiantecentrista. La importancia de la adaptación a las necesidades y intereses de cada alumno, junto con la colaboración y retroalimentación, crea un ambiente de aprendizaje dinámico y efectivo. Este método fomenta la motivación y el crecimiento académico y social de los estudiantes. Un excelente modelo educativo para inspirar y empoderar a las nuevas generaciones
ResponderEliminarBuen trabajo tomando en cuenta los avances tecnológicos y como estos impactan no solo el los docentes sino en los alumnos y en la manera como estos aprenden, esto permitirá un desarrollo integral de cada uno de los alumnos, buen trabajo teniendo en cuenta las bases de la educación
ResponderEliminarDe acuerdo con ustedes respecto a un tema crucial en la educación actual: la necesidad de que los docentes adquieran competencias para aplicar métodos de enseñanza activos y centrados en la resolución de problemas. Este análisis es valioso, ya que resalta cómo estos enfoques pueden enriquecer la calidad del aprendizaje y promover un pensamiento más crítico y reflexivo entre los estudiantes. Sin embargo, también se reconoce un desafío importante: la formación y actualización docente no siempre están a la altura de estas expectativas, lo que frena el progreso en las aulas.
ResponderEliminarRespecto al Aula Invertida, estoy de acuerdo con esa metodologia implantada porque refleja un cambio necesario en la práctica educativa. Me gusta su perspectiva sobre cómo mencioanan que, en el pasado, el profesor asumía un papel central y los estudiantes adoptaban un rol pasivo, lo cual limitaba su desarrollo cognitivo. Además de cómo resaltan los avances tecnológicos y métodos educativos para adoptar enfoques que fomenten la participación activa de los estudiantes.
ResponderEliminarConcuerdo con ustedes compañeras al mencionar que el modelo de aula invertida representa una innovación significativa en la enseñanza moderna. Me gusta su perspectiva sobre cómo esta estrategia permite a los estudiantes acceder a los contenidos de manera independiente a través de recursos digitales, lo que fomenta la autonomía y el aprendizaje personalizado. Además, resaltar que, aunque originalmente se pensó para apoyar a quienes no podían asistir a clase, su implementación ha demostrado ser beneficiosa para todos los alumnos es un punto clave, ya que promueve la equidad en el aprendizaje.
ResponderEliminarConsidero que actualmente es una metodoligia y propuesta muy buena y sobre todo innovadora ya que aveces no siempre se leen buenas ideas 😊
ResponderEliminarBuena información compañeras, ya que destacan de manera clara cómo la tecnología ha transformado profundamente la educación, permitiendo una evolución del rol del profesor y del alumno. Al pasar de un enfoque unidireccional a uno participativo, se beneficia el aprendizaje, volviéndolo más centrado en el estudiante. Este cambio no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece habilidades clave como la autonomía y el pensamiento crítico, las cuales son fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
ResponderEliminarComparto su perspectiva, pues subraya acertadamente la evolución de la educación con la inclusión de la tecnología en el aula. Al transformar la dinámica tradicional, donde el profesor era el único transmisor del conocimiento, hacia un modelo que fomenta la participación activa del estudiante, se impulsa un aprendizaje más significativo y personalizado. Este enfoque no solo mejora la experiencia del alumno, sino que también fortalece su autonomía y responsabilidad en su propio proceso formativo, habilidades esenciales en la sociedad actual.
ResponderEliminarEl proyecto desarrollado por las estudiantes sobre Metodologías innovadoras de enseñanza en estudiantes de educación primaria es una propuesta valiosa y relevante. Aborda la necesidad de adaptar la educación a las demandas actuales, promoviendo un aprendizaje más participativo y significativo. Al introducir estrategias innovadoras, las estudiantes están explorando formas de hacer que el aprendizaje sea más atractivo y adecuado a las necesidades de los niños. Este tipo de iniciativas demuestra un compromiso con la mejora de la práctica educativa y el desarrollo integral de los futuros docentes. Además el uso de tecnología educativa y el aprendizaje colaborativo permiten a los niños desarrollar habilidades críticas, creativas y socioemocionales, preparándolos para un mundo en constante cambio.
ResponderEliminarConsidero que en educación primaria es crucial implementar metodologías innovadoras que se adapten a los intereses y necesidades de las nuevas generaciones. Enfoques como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aula Invertida permiten que los estudiantes participen activamente en su aprendizaje, desarrollando su pensamiento crítico y creatividad. Estas metodologías, combinadas con las tradicionales, no solo mejoran la experiencia educativa, sino que preparan a los alumnos para enfrentar con éxito un mundo en constante cambio y cada vez más tecnológico.
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ResponderEliminarMe parece excelente la Método Activa ya que nos esta enseñando metodología de enseñando que los alumnos, aprendan a desenvolverse en el aula , en su espacio de estudio les da la libertad de participar y trabajar en equipo.
El alumno con esta metodología aprende a expresarse y a perder el miedo ya que todos participan tanto el docente como el alumno.
Las metodologías mostradas transforman el aula en un espacio dinámico y colaborativo y muy a gusto, fomentando la creatividad y sobre todo el pensamiento crítico. Me encanta cómo permiten adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, haciendo que todos se sientan más involucrados y motivados. Sobre todo la enseñanza personalizada pues adapta el contenido y el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, valiéndose de la tecnología y recursos variados en la educación.
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