METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA

 








I.              INTRODUCCIÓN

Las Metodologías Innovadoras de Enseñanza en estudiantes de Educación Primaria en el contexto educativo actual, es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes donde se forman las bases del aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico. En este contexto, las metodologías, a lo largo del tiempo, han ido adaptándose a las necesidades y características de la nueva generación de alumnos, quienes crecen en un mundo dinámico y en constante cambio.

 

En esta investigación, nos proponemos abordar tres objetivos específicos que nos permitirán comprender a fondo las metodologías de enseñanza en la Educación Primaria. En primer lugar, fomentar el desarrollo integral de los estudiantes mediante la implementación de metodologías innovadoras que promuevan el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico. De igual forma, adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades y características de la nueva generación de alumnos. Por último, evaluar la efectividad de las metodologías activas, una muy relevante el trabajo de aprendizaje basado en proyectos, comparándolas con las tradicionales.

 

La relevancia de nuestro tema de investigación radica en su impacto directo en el desarrollo educativo y personal de los estudiantes. En un contexto educativo en constante evolución, estas metodologías permiten abordar las necesidades de una nueva generación, favoreciendo el aprendizaje activo, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, son cruciales para preparar a los alumnos para enfrentar los desafíos del futuro, garantizando que adquieran competencias relevantes para un mundo laboral cambiante y tecnológicamente avanzado.

II.    MARCO CONCEPTUAL SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DESATANDO EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE

2.1  Definición de metodologías de enseñanza

Las Metodologías de enseñanza es una manera de sistema de reglas o una manera de reflexionar sobre la vía con la cual se quiere lograr un objetivo, es la manera que nosotros nos trazamos un plan o guía para alcanzar una meta ya determinada siendo un tipo de enseñanza que se basa de varios factores que nos ayudan en nuestro aprendizaje.

 

Algunos de estos métodos sólo dependen del estudiante, pero otros dependen del estudiante, así como del docente siendo un enfoque de trabajo en equipo entre estas variables. Estos tipos de enseñanza mayormente emergen de las tendencias siendo al final una propuesta que se implementa en el estudio para cualquier tipo de enseñanza.

 

De acuerdo con lo expuesto, el propósito presente de este estudio consistió en realizar un análisis documental sobre los métodos de enseñanza, sus características, tipos y principalmente los elementos metodológicos que se requieren en la enseñanza actual, ya que esto representa un desafío para los sistemas educativos en su proceso de transformación y pasó a la sociedad del conocimiento,

 

En la educación actual, se pretende desarrollar competencias docentes que faciliten la implementación de métodos de enseñanza activos, reflexivos y críticos, centrados en la resolución de problemas; sin embargo, esto se ha convertido en un reto para los sistemas educativos, ya que la formación docente inicial y los programas de actualización son insuficientes para lograr procesos de transformación en las prácticas dentro del aula. Lic. Gabriel A. Bernal Ibarra 2018. (p. 40-41). Por ello se podría decir que la metodología de enseñanza nos ayuda a mejorar la calidad del aprendizaje y nos facilita una mejor comprensión.


2.2
 Tipos de metodologías de enseñanza

           

           2.2.1.   Aula invertida 


          En el pasado, prevalecía una práctica educativa en la que el profesor asumía un papel central, enfocado en transmitir conocimientos, mientras que el estudiante adopta un rol pasivo, restringido a recibir y memorizar información, dedicando gran parte del tiempo a actividades de escaso desafío cognitivo. Con el tiempo y los avances tecnológicos, han surgido nuevas concepciones, modelos, enfoques, métodos y estrategias que promueven transformaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

El “aula invertida” o “aula al revés”, es un enfoque pedagógico surgido a mediados del primer decenio de este siglo gracias Bergmann y Sams, quienes se desempeñaban como docentes de química en Woodland Park High School en Colorado, Estados Unidos de Norteamérica, quienes en el 2006 idearon emplear una estrategia para los estudiantes que por diferentes motivos no podían estar presentes en la clase tuvieran la oportunidad de acceder a los contenidos y no perderse las lecciones, para ello hicieron uso de un software que les permitía filmar sus presentaciones en Power Point y las compartían con los estudiantes no asistentes.

 

No obstante, se percataron que esta estrategia no solo favorecía a los que no asistían, sino también a los alumnos que si lo hacían, debido a que tenían la información a tiempo, podían revisarla en casa antes de llegar al aula, donde se ponían en práctica los conocimientos adquiridos, resolvían dudas y desarrollaban actividades más complejas. (Elera Castillo et al., 2023, p.3)


El modelo de aula invertida, representa una innovación en la enseñanza al permitir que los estudiantes accedan a los contenidos de forma independiente a través de recursos digitales. Esta estrategia, inicialmente pensada para apoyar a aquellos que no podían asistir a clase, ha demostrado ser beneficiosa para todos, ya que permite a los alumnos repasar la información a su ritmo antes de llegar al salón de clases. Esto facilita un entorno donde se priorizan la interacción y la aplicación práctica del conocimiento, transformando al docente en un facilitador del aprendizaje activo.

                              

   2.3. Metodología tradicional vs metodología activa

            
              2.3.1. Metodolog
ías tradicionales


      En las últimas décadas, la educación ha experimentado una transformación significativa impulsada por la incorporación de la tecnología en el aula. Tradicionalmente, el rol del profesor era el eje central del proceso educativo, donde la transmisión de conocimientos se daba de manera unidireccional. Sin embargo, con la llegada de nuevas herramientas digitales y enfoques pedagógicos innovadores, se ha promovido un cambio paradigmático hacia un modelo que prioriza la experiencia del alumno. Este giro no solo redefine el papel del educador, sino que también invita a una mayor participación y protagonismo en las metodologías de enseñanza del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

 

Por ello, en definitiva, la metodología de enseñanza tradicional no debería ser una pedagogía obsoleta, sino que se conserva y enriquece las lecciones magistrales, las historias que contamos a los amigos y todas las ocasiones en que hablamos para transmitir algo valioso. Sencillamente, el desarrollo tecnológico ha cambiado la necesidad y la forma de entregar el saber y eso ha supuesto cambios en el modo de enseñanza. Pero la metodología de enseñanza tradicional y la moderna pueden ser complementarias (Editorial VOCA, 2023, p.2)

 

Este texto ofrece una reflexión interesante sobre la relevancia continua de la metodología de enseñanza tradicional en un contexto educativo en evolución. Aunque el desarrollo tecnológico ha transformado las dinámicas de aprendizaje, el autor sugiere que las lecciones magistrales y la narración oral siguen siendo valiosas y efectivas. En lugar de descartar la enseñanza tradicional como obsoleta, se propone una visión más integradora donde ambas metodologías—tradicional y moderna—pueden coexistir y enriquecerse mutuamente. Esto resalta la importancia de adaptar nuestras prácticas educativas sin perder de vista los métodos que han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo. La complementariedad entre ambos enfoques podría facilitar una experiencia de aprendizaje más completa y significativa para los alumnos, permitiendo que se beneficien de la riqueza de la enseñanza clásica y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

             
           2.3.2. Metodolog
ías activas

 
           La metodología activa adapta los contenidos a lo que realmente necesita el estudiante, dejando atrás la evaluación tradicional como único medidor de su aprendizaje. En este sentido, los estudiantes se convierten en el centro del proceso educativo, lo que les da más libertad y los incentiva a participar activamente en clase. Además, este enfoque ayuda a que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico, sean creativos y trabajen en equipo, utilizando también las tecnologías actuales. En este modelo, el proceso de aprendizaje se basa en cinco fases: considerar alguna experiencia actual, identificar un problema, inspeccionar los datos, formular hipótesis y comprobar la hipótesis.


          Los estudios de Susan Ambrose y sus colegas, como se exponen en su libro “How Learning Works” (2015, 8), representan una valiosa fuente de conceptos prácticos aplicables en la planificación y desarrollo de cursos. Estos principios, según Ambrose, abordan el aprendizaje como: a) un proceso en evolución que se entrelaza con otros aspectos del desarrollo del estudiante, y b) el ingreso de los estudiantes al aula no solo con habilidades, conocimientos y destrezas, sino también con experiencias sociales y emocionales que moldean sus valores, autopercepción, relaciones con otros y participación en el aprendizaje. Estos principios se entrelazan holísticamente y aunque se exponen individualmente, se combinan en contextos reales de aprendizaje, siendo inseparables en su función.


          Esta cita resalta la importancia de entender el aprendizaje como un proceso integral que va más allá de tan solo los conocimientos y memorización. Esto nos recuerda que los estudiantes llegan al aula con un bagaje emocional y social que influye en cómo aprenden. Es fundamental considerar a los estudiantes en su totalidad, no solo como receptores de información, sino como individuos con experiencias que afectan su forma de aprender y participar. Esto exhorta al docente  a crear ambientes de aprendizaje más inclusivos y adaptados a las necesidades de cada estudiante.


2.4. Aprendizaje Basado en Proyectos

El  Aprendizaje  Basado  en  Proyectos  (ABP)  puede  definirse  como  una  modalidad  de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Este  método  promueve  el  aprendizaje  individual  y  autónomo  dentro  de  un  plan  de  trabajo definido por objetivos y procedimientos. Los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo pueden  participar  en  las  decisiones  relativas  a  los  contenidos  y a la  evaluación  del  aprendizaje. Por lo siguiente también el "ABP" está relacionado con los siguientes aspectos constructivos:

  La comprensión es  una construcción individual y  proviene de  nuestras interacciones con el medio ambiente.
  El   aprendizaje es  impulsado por   el  conflicto cognitivo.
  El   conocimiento evoluciona a  través    de  la  negociación social. (García Valcárcel y Bassilota,2017p. 114-115)

Por ello el ABP es un método educativo que fomenta el aprendizaje a través de métodos  que desarrollan los estudiantes.

Es esencial que el Aprendizaje basado en proyectos esté orientado hacia el estudiante, considerando sus intereses y necesidades, lo que no solo estimula su curiosidad, sino que también promueve una motivación intrínseca. Además, requiere una planificación y organización adecuada, definiendo de manera precisa los contenidos y competencias a adquirir, al tiempo que se forman grupos de trabajo con distintos niveles de habilidad y roles interdependiente. La interacción y colaboración, tanto entre los estudiantes como con el docente, resultan fundamentales, ya que ofrecen diversas oportunidades para reflexionar sobre las experiencias en el aula y fomentan una participación activa.


             Por ello, es necesario que el proyecto esté centrado en el estudiante, adaptado a sus necesidades e intereses, despierte su curiosidad y genere motivación intrínseca. El proyecto también requiere planificación y organización. El aprendizaje de contenidos y competencias tiene que estar claramente definido, así como los grupos de trabajo con diversos niveles de habilidad y roles interdependientes. Un tercer factor importante es la interacción-colaboración con el docente y entre los alumnos. El proyecto tiene que ofrecer suficientes oportunidades para colaborar y reflexionar sobre las experiencias desarrolladas en el aula con otros compañeros, que fomenten la participación y el valor social.  Además, es fundamental que el estudiante reciba retroalimentación por parte del docente acerca del trabajo realizado. (García-Valcárcel y Gómez Pablos, 2017, p.3)

 El aprendizaje basado en Proyectos (ABP) es una herramienta poderosa en la educación moderna, ya que empodera a los estudiantes al involucrarlos activamente en su propio proceso de aprendizaje. Al centrarse en sus intereses y necesidades no solo despierta su curiosidad, Sino que también les brinda un sentido de pertenencia y relevancia en lo que estudian.

III.             CONCLUSIONES

            Algunos de estos métodos sólo dependen del estudiante, pero otros dependen del estudiante, así como del docente siendo un enfoque de trabajo en equipo entre estas variables. Estos tipos de enseñanza mayormente emergen de las tendencias siendo al final una propuesta que se implementa en el estudio para cualquier tipo de enseñanza.

 

El "aula invertida" fue diseñada para que los estudiantes accedan a contenidos a través de grabaciones, beneficiando tanto a quienes no asisten como a quienes sí. Es decir, esta metodología permite repasar la información antes de llegar al aula, mejorando de esta manera la participación y la resolución de problemas en clase.

 

              La metodología de enseñanza tradicional sigue siendo valiosa y efectiva, aunque la educación ha cambiado con la incorporación de la tecnología se propone una integración de ambos enfoques, donde la enseñanza clásica y las nuevas herramientas digitales se complementen para enriquecer el aprendizaje enriqueciendo así el proceso educativo y ofreciendo una experiencia más completa y significativa para los alumnos y para la educación.

 

            Las metodologías activas en la educación representan un cambio significativo hacia un enfoque más centrado en el estudiante, que promueve una participación activa y un aprendizaje significativo. Al dejar atrás las evaluaciones tradicionales, se fomenta el desarrollo de habilidades críticas, creativas y colaborativas, esenciales en el contexto actual. Las cinco fases del proceso de aprendizaje no solo permiten a los estudiantes abordar problemas de manera efectiva, sino que también los empoderan para ser protagonistas de su propio aprendizaje.

 

            El Aprendizaje Basado en Proyectos se puede introducir de una mejor forma con estrategias tradicionales en los colegios para poder tener una mejor adquisición en conocimientos de los estudiantes, fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones  y la facilidad de expresar sus opiniones personales.

 

            El Aprendizaje Basado en Proyectos empodera a los estudiantes a involucrarse activamente en su propio proceso de aprendizaje, centrándose en sus intereses y necesidades, lo que fomenta su curiosidad, motivación y desarrollo de habilidades colaborativas. Además, centra el proceso educativo en los intereses y necesidades de los estudiantes, promoviendo su curiosidad y motivación. La planificación adecuada, la formación de grupos diversos y la interacción colaborativa con docentes y compañeros son esenciales para el éxito del ABP, ya que enriquecen el aprendizaje y fomentan la reflexión y la participación activa.

IV. REFERENCIAS

 

Lic. Bernal Ibarra Gabriel  (2018) Definición de metodologías de enseñanza.https://ciinsev.com/web/revistas/2017-2018/primeraEdicion/REVISTA4/03.pdf

 

Elera Castillo, R. S., Mera Rodas, A., Montenegro Fernández, M. Y. y González Soto, V., S. (2023). Revisión del Impacto de Aula Invertida como estrategia de aprendizaje. Revista Científica de la UCSA, 10(2), 123-137.
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.123

 

Corporación Universidad de la Costa.  (2021).  Metodologías emergentes en la investigación educativa.    Corporación Universidad de la Costa.  3-4.

           https://hdl.handle.net/11323/8704


Editorial VOCA (2023). Metodología tradicional vs moderna, 2-3. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2164/4590.

García Valcárcel, A. y Gómez Pablo, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos

           https://revistas.um.es/rie/article/view/246811/203561


García Valcárcel, A. y Gómez Pablo, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)G. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 113-131.

           https://revistas.um.es/rie/article/view/246811/203561

 

 

AUTORAS












Comentarios

  1. Me parece que han hecho un buen trabajo explicando las metodologías de enseñanza, destacando tanto los aspectos individuales como los colaborativos del aprendizaje. La manera en que mencionan que estas metodologías pueden surgir de tendencias y adaptarse a distintos contextos educativos es relevante y muestra una comprensión amplia del tema. Además, es valioso que hayan enfatizado la distinción entre métodos que dependen exclusivamente del estudiante y aquellos que requieren una colaboración activa con el docente, ya que esto resalta la importancia del trabajo en equipo en ciertos contextos de aprendizaje.

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  2. Me parece un enfoque innovador y estudiantecentrista. La importancia de la adaptación a las necesidades y intereses de cada alumno, junto con la colaboración y retroalimentación, crea un ambiente de aprendizaje dinámico y efectivo. Este método fomenta la motivación y el crecimiento académico y social de los estudiantes. Un excelente modelo educativo para inspirar y empoderar a las nuevas generaciones

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  3. Buen trabajo tomando en cuenta los avances tecnológicos y como estos impactan no solo el los docentes sino en los alumnos y en la manera como estos aprenden, esto permitirá un desarrollo integral de cada uno de los alumnos, buen trabajo teniendo en cuenta las bases de la educación

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  4. De acuerdo con ustedes respecto a un tema crucial en la educación actual: la necesidad de que los docentes adquieran competencias para aplicar métodos de enseñanza activos y centrados en la resolución de problemas. Este análisis es valioso, ya que resalta cómo estos enfoques pueden enriquecer la calidad del aprendizaje y promover un pensamiento más crítico y reflexivo entre los estudiantes. Sin embargo, también se reconoce un desafío importante: la formación y actualización docente no siempre están a la altura de estas expectativas, lo que frena el progreso en las aulas.

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  5. Respecto al Aula Invertida, estoy de acuerdo con esa metodologia implantada porque refleja un cambio necesario en la práctica educativa. Me gusta su perspectiva sobre cómo mencioanan que, en el pasado, el profesor asumía un papel central y los estudiantes adoptaban un rol pasivo, lo cual limitaba su desarrollo cognitivo. Además de cómo resaltan los avances tecnológicos y métodos educativos para adoptar enfoques que fomenten la participación activa de los estudiantes.

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  6. Concuerdo con ustedes compañeras al mencionar que el modelo de aula invertida representa una innovación significativa en la enseñanza moderna. Me gusta su perspectiva sobre cómo esta estrategia permite a los estudiantes acceder a los contenidos de manera independiente a través de recursos digitales, lo que fomenta la autonomía y el aprendizaje personalizado. Además, resaltar que, aunque originalmente se pensó para apoyar a quienes no podían asistir a clase, su implementación ha demostrado ser beneficiosa para todos los alumnos es un punto clave, ya que promueve la equidad en el aprendizaje.

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  7. Considero que actualmente es una metodoligia y propuesta muy buena y sobre todo innovadora ya que aveces no siempre se leen buenas ideas 😊

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  8. Buena información compañeras, ya que destacan de manera clara cómo la tecnología ha transformado profundamente la educación, permitiendo una evolución del rol del profesor y del alumno. Al pasar de un enfoque unidireccional a uno participativo, se beneficia el aprendizaje, volviéndolo más centrado en el estudiante. Este cambio no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece habilidades clave como la autonomía y el pensamiento crítico, las cuales son fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

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  9. Comparto su perspectiva, pues subraya acertadamente la evolución de la educación con la inclusión de la tecnología en el aula. Al transformar la dinámica tradicional, donde el profesor era el único transmisor del conocimiento, hacia un modelo que fomenta la participación activa del estudiante, se impulsa un aprendizaje más significativo y personalizado. Este enfoque no solo mejora la experiencia del alumno, sino que también fortalece su autonomía y responsabilidad en su propio proceso formativo, habilidades esenciales en la sociedad actual.

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  10. El proyecto desarrollado por las estudiantes sobre Metodologías innovadoras de enseñanza en estudiantes de educación primaria es una propuesta valiosa y relevante. Aborda la necesidad de adaptar la educación a las demandas actuales, promoviendo un aprendizaje más participativo y significativo. Al introducir estrategias innovadoras, las estudiantes están explorando formas de hacer que el aprendizaje sea más atractivo y adecuado a las necesidades de los niños. Este tipo de iniciativas demuestra un compromiso con la mejora de la práctica educativa y el desarrollo integral de los futuros docentes. Además el uso de tecnología educativa y el aprendizaje colaborativo permiten a los niños desarrollar habilidades críticas, creativas y socioemocionales, preparándolos para un mundo en constante cambio.

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  11. Considero que en educación primaria es crucial implementar metodologías innovadoras que se adapten a los intereses y necesidades de las nuevas generaciones. Enfoques como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aula Invertida permiten que los estudiantes participen activamente en su aprendizaje, desarrollando su pensamiento crítico y creatividad. Estas metodologías, combinadas con las tradicionales, no solo mejoran la experiencia educativa, sino que preparan a los alumnos para enfrentar con éxito un mundo en constante cambio y cada vez más tecnológico.

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  12. Me parece excelente la Método Activa ya que nos esta enseñando metodología de enseñando que los alumnos, aprendan a desenvolverse en el aula , en su espacio de estudio les da la libertad de participar y trabajar en equipo.
    El alumno con esta metodología aprende a expresarse y a perder el miedo ya que todos participan tanto el docente como el alumno.

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  13. Las metodologías mostradas transforman el aula en un espacio dinámico y colaborativo y muy a gusto, fomentando la creatividad y sobre todo el pensamiento crítico. Me encanta cómo permiten adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, haciendo que todos se sientan más involucrados y motivados. Sobre todo la enseñanza personalizada pues adapta el contenido y el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, valiéndose de la tecnología y recursos variados en la educación.

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